sábado, 10 de diciembre de 2016

Publicadas las actas de CIBES 2015 y los resultados PISA 2015

En octubre de 2015 se celebró en Getafe el "I Congreso Iberoamericano de bibliotecas escolares". Un año después se publican las actas en un documento de 846 páginas cuyo contenido se divide en los siguientes bloques: Prefacio, Contribuciones de España (conferencias plenarias, talleres, comunicaciones) y Contribuciones de Brasil (palestras, oficina, comunicaciones orales, posters). Organizaron el evento la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Estatal Paulista de Brasil y el Ayuntamiento de Getafe.

En las actas leemos valiosas aportaciones de técnicos docentes, asesores de la administración, profesores de Universidad, que trabajan y han manifestado continuamente interés por el desarrollo de las bibliotecas escolares en sus contextos de trabajo.  Pero el grueso del documento lo componen textos que describen el quehacer de profesores y maestros en activo responsables de bibliotecas. Son en estas comunicaciones donde se detectan los niveles de desarrollo de las bibliotecas en los distintos países y regiones, entre ellos Portugal. Son en estas aportaciones donde vislumbramos la excelente labor llevada a cabo por el profesorado a través de los servicios, las actuaciones y los programas que se desarrollan en las bibliotecas escolares de sus respectivos contextos de intervención.

Acaban, también, de publicarse los resultados de la prueba PISA 2015 (alumnado de 15 años). En un post de la comunidad Baratz titulado "La fuerte relación entre los rendimientos de los estudiantes y las bibliotecas escolares" se decía que "no hay día en que la utilidad de las bibliotecas escolares no sea puesta en duda, y más en una sociedad tan digital como en la que vivimos. Las bibliotecas escolares tienen que demostrar su valor de manera constante e ininterrumpida". 

Hay evidencias del impacto que el uso de las bibliotecas escolares tiene en los aprendizajes de distintas disciplinas, así como en la actitud y motivación para enseñar y aprender. Uno de los estudios más recientes sobre las características del impacto de las bibliotecas de los centros en la mejora de los rendimientos académicos cuando aquéllas cuentan con unos requisitos mínimos y una cobertura básica por parte de la Administración es comentado por Cristina Novoa en el artículo "Bibliotecas escolares: una vez más, argumentos para una intervención de urgencia".

Leánse los últimos resultados de PISA. Regiones como Galicia o países como Portugal, con modelos sostenibles de bibliotecas escolares, se sitúan en los primeros puestos de la tabla en comprensión lectora, en competencias matemáticas y científica. Digo yo que, entre otros múltiples factores, algo contribuirán las bibliotecas escolares de estos lugares a los resultados obtenidos. ¿O no?