domingo, 12 de marzo de 2017

La biblioteca escolar a fondo. Del armario al ciberespacio

En 2015 se publicó el libro La biblioteca escolar a fondo. Del armario al ciberespacio por la editorial TREA. Los autores, Concepción M. Jiménez y Raúl Cremades, directora y editor respectivamente de la revista "Mi biblioteca", presentan en 238 páginas de forma detallada el devenir histórico de las bibliotecas en España desde las primeras iniciativas en la segunda mitad del s. XIX hasta el presente. Ilustran el desarrollo de las bibliotecas en el sistema educativo español aludiendo al contexto mundial y europeo con la finalidad de que el lector puede cotejar las similitudes, diferencias, peculiaridades y tratamiento político/administrativo dados a nuestras bibliotecas escolares.
En siete capítulos, Raúl Cremades y Concepción Jiménez abordan el concepto de biblioteca escolar y su transformación a lo largo del tiempo, la terminología utilizada para denominarla, la historia de las bibliotecas de los centros educativos dentro y fuera de España, los procesos legislativos seguidos y la normativa vigente, las funciones y el papel que han de desempeñar las bibliotecas en la sociedad digital, los planes y proyectos que las administraciones han acometido para su desarrollo y sostenibilidad y, finalmente, la presencia necesaria de las bibliotecas de las escuelas e institutos en internet a través de la creación de portales digitales específicos.

Se realiza una completa exposición del recorrido que han experimentado las bibliotecas escolares en España, que viene a complementar otra obra publicada en  el año 2004, escrita por el maestro José Antonio Camacho EspinosaLa biblioteca escolar en España: pasado, presente...y un modelo para el futuroEl ensayo presenta una exhaustiva recopilación de información sobre el ámbito de las bibliotecas escolares recogida en numerosas y diversas fuentes.

Los autores proponen las características que han de singularizar a las bibliotecas escolares del futuro, incidiendo en que han de estar regentadas por una persona cualificada a tiempo completo, realizar funciones educativas, documentales, compensadoras y socializadoras, estar al servicio de toda la comunidad educativa, actuar como promotora del aprendizaje cooperativo y autónomo y constituirse en parte esencial del proyecto educativo del centro, considerando que la acción de la biblioteca escolar pivota sobre dos ejes en la sociedad digital: el fomento de la lectura y el tratamiento y gestión de la información.

Contenido relacionado: