sábado, 13 de mayo de 2017

Las bibliotecas escolares en el nuevo Plan de Fomento de la Lectura (2017-2020)

El nuevo Plan de Fomento de la Lectura lanzado por el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte para el breve período 2017-2020 tiene entre sus objetivos el potenciar las bibliotecas escolares de las comunidades y ciudades autónomas. Dicho impulso y potenciación tiene que ver con transformar las bibliotecas de los centros en menos de un trienio en, literalmente, "espacios de encuentros abiertos, presenciales y virtuales, de apoyo al aprendizaje y a la enseñanza, en conexión con las redes bibliotecarias y el entorno. Todo ello obedece a la propia transformación de los modelos de enseñanza y aprendizaje que se está originando en el contexto de convergencia mediática y digital en el que está inmersa la sociedad". Casi nada.

¿Qué actuaciones contempla el Plan de Fomento de la Lectura para llevar a cabo una "transformación" de esta envergadura en relación a las bibliotecas escolares?  A través del Programa 2.3. del documento difundido por el Ministerio se indican dos medidas.

La primera consistirá en difundir las buenas prácticas. Se hará retomando una actuación de un plan anterior (2005-2010) consistente en la "convocatoria de premios a la innovación y la dinamización de las bibliotecas escolares como medida de impulso, reconocimiento y difusión de las buenas prácticas". Esta acción ayudará probablemente a dignificar temporalmente los presupuestos, infraestructuras y dotaciones de algunas ¿20, 30, 40, 50?, de las miles de bibliotecas escolares que se presenten a los premios de marras. A este ritmo de aplicación solo se podrán armar dos convocatorias, tres si optimistas somos. 

La segunda medida se resume en 5 palabras: "Mejora de las bibliotecas escolares". No hay más texto que concrete esta vaga actuación. 

Por si carecen de ideas para llevar a cabo esta medida, les doy una a los que han de desarrollar este punto del Programa 2.3 del Plan de Fomento de la Lectura. A saber: Una de las actuaciones prioritarias consistiría en acometer la acreditación del responsable de la biblioteca, ocupando un puesto orgánico o específico de la plantilla. Téngase en cuenta que en el documento del Ministerio aparece muy claro lo siguiente en relación a la persona que  dirige el recurso bibliotecario de un centro: "estar gestionadas por un docente responsable de la biblioteca escolar que esté cualificado para que los usuarios (alumnado) sean competentes en la búsqueda, selección, análisis, tratamiento y comunicación de la información". Comprendamos que esta gestión tan especializada no la puede abordar un profesor o profesora cada nuevo curso, como suele acontecer en no pocos centros del territorio nacional. Entendamos que la realidad legislativa de España no da cobertura en general a un perfil como el indicado.


Esta medida necesaria de la acreditación ya se indicaba tanto en el documento Marco de referencia para las bibliotecas escolares (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011), como en el Informe de noviembre 2015 de la comisión técnica específica de bibliotecas escolares del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB): "Formación actualizada de los docentes responsables de bibliotecas escolares y establecimiento de una acreditación para la persona responsable". 

Sin la acreditación del docente responsable de biblioteca escolar, premios, reconocimientos, impulsos, empujes, buenas intenciones, declaraciones, proyectos, encuentros, jornadas, documentos, etc., no contribuirán a la dignificación, consolidación y estabilidad de la red de bibliotecas de los centros educativos.

Estaremos pendientes al desarrollo de este Programa 2.3. del Plan anunciado con el poderoso título de "Potenciación de las bibliotecas escolares"  y que reclama convertir a estas en "centros de recursos de lectura, información y aprendizaje; ser parte activa del desarrollo del currículo y del proyecto educativo de centro". 

Las instituciones implicadas en la dos actuaciones sobre bibliotecas escolares son:

  • CNIIE: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
  • INEE: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • INTEF: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
  • SGEE: Subdirección General de Estadística y Estudios.